Portada > BIBLIOTECA > A próposito de...El paradigma sostenible en la conservación preventiva

A próposito de...El paradigma sostenible en la conservación preventiva

El equipo del Departamento Técnico de STEM, entre ellos su director técnico, Ignasi Millet, han asistido a una serie de conferencias, jornadas y congresos que en los últimos meses han planteado el tema de la conservación preventiva y la sostenibilidad. En el mes de septiembre tuvo lugar la 16th Triennal Conference del ICOM-CC en Lisboa, y entre los temas, se plantearon las nuevas necesidades patrimoniales en relación al medio ambiente. Ese mismo mes, en Girona se reunieron miembros de diferentes instituciones para presentar sus proyectos en la II Jornada cultura i medi ambient. En octubre, el FAD de Barcelona organizó el  Simposi “La sostenibilitat dels edificis.”

Según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad es "Satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras." La conservación preventiva y los profesionales que se dedican, empezamos a tener presente el impacto ambiental y la sostenibilidad de nuestras prácticas. Por este motivo empezamos a encontrar publicaciones, participaciones en congresos, experiencias, material online... que quieren desarrollar nuevas aproximaciones a la conservación patrimonial teniendo en cuenta los criterios de respeto medioambiental.